martes, 7 de febrero de 2012

Aislantes-Conductores-Semiconductores

Electrónica Básica
Aislantes, Conductores y Semiconductores

AISLANTES: Hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de la energía en cualquiera de sus formas.
El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.
La diferencia de los distintos materiales es que los aislantes son materiales que presentan gran resistencia a que las cargas que lo forman se desplacen y los conductores tienen cargas libres y que pueden moverse con facilidad.
Los aislantes térmicos son caracterizados esencialmente por su resistencia térmica y su inercia térmica. La resistencia térmica (R) se define como la dificultad que presenta un producto de un espesor dado al dejar pasar el calor en condiciones unitarias de superficie, diferencia de temperatura y tiempo. Por definición, es el cociente entre el espesor y la conductividad térmica.




CONDUCTORES: Son los que ofrecen poca resistencia al paso de la electricidad. Los mejores conductores eléctricos son metales el cobre, el hierro y el aluminio los metales y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafico o las disoluciones y soluciones salinas, por ejemplo, el agua de mar o cualquier material en estado de plasma.
 Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, los mejores conductores son el oro y la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre o el aluminio.

Conductores, Aislantes y Semiconductores




SEMICONDUCTORES: elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
*Tipos de Semiconductores
  • Semiconductores Intrínsecos: Cristal de Silicio o Germanio que forma una estructura tetraédrica similar a la del corbono mediante enlaces covalentes entre sus átomos, en la figura representados en el plano por simplicidad. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente algunos electrones pueden absorber la energía necesaria para saltar a la banda de conducción dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia (1). Las energías requeridas, a temperatura ambiente, son de 0,7 eV y 0,3 eV para el silicio y el germanio respectivamente.


  •  Semiconductores Estrínsecos: Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado. Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio. Hoy en dia se han logrado añadir impurezas de una parte por cada 10 millones, logrando con ello una modificación del material.
  •  Semiconductor Tipo N: Se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres.
    Cuando se añade el material dopante aporta sus electrones más débilmente vinculados a los átomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es también conocido como material donante ya que da algunos de sus electrones.
  •  Semiconductor Tipo P: Se obtiene llevando a cabo un proceso de dopado, añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres.
    Cuando se añade el material dopante libera los electrones más débilmente vinculados de los átomos del semiconductor. Este agente dopante es también conocido como material aceptor y los átomos del semiconductor que han perdido un electrón son conocidos como huecos.
En este vídeo muestra los diferentes tipos de Conductores, Aislantes y Semiconductores

video

4 comentarios:

  1. El blog desde lo que son los colores, y su información explica muy bien todo, pero hubo algo que les faltó, es sobre las características de los electrones de valencia de los aislantes y los conductores, y sobre los vídeos también explica muy bien todo, solo les faltó eso que les dije, todo lo demás esta muy bien:)

    ResponderEliminar
  2. El blog está muy bien asieron un muy buen trabajo creo que se tomaron el tiempo necesario para investigar los temas y los videos son excelentes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! buenas tardes.
    Tienen información básica muy buena, solo que no cubren los punto s a tratar de las preguntas de la actividad 1, les falto dar un poco más de información, sé que era un resumen de todo, pero no por eso será poca la información. De ahí en fuera los detalles de colores y personalizado, no creo que cuente como la información. Bueno eso es todo, buen trabajo compañeros.

    ResponderEliminar
  4. les falto informacion sobre los semiconductores sus caracteristicas myu buenas pero les falta explicarlas

    ResponderEliminar